A Rajatabla – Los Vencidos

Por Octavio Novelo

Los vencidos

Los tabasqueños como sociedad somos y por mucho, mejores que los políticos y sus propuestas. Mientras que su naturaleza los lleva a mentir, a confundir y a controlar, la nuestra, es noble, simple, llena de conocimiento y experiencia.

A diferencia de ellos, amable lector, usted y yo no debemos asumir la vida como una contienda infinita contra lo tangible y etéreo; actuar así nos condenaría a una insatisfacción permanente ya que así como ganamos eventualmente también perdemos.

Pero a los políticos maniqueos les gusta y conviene intentar ponernos siempre contra la pared, hablarnos de catástrofes, de calamidades que solo ellos pueden resolver. Gustan de utilizarnos en contra de nosotros mismos para dividirnos y reinar en medio del caos.

Por eso y por encima de las circunstancias y razones oficiales permítaseme aclarar:

Que el de Tabasco, no es un pueblo de fracasados, los vencidos en todo caso son ellos, los políticos quienes cambian de un partido a otro, que negocian ideologías, que compran, que venden o alquilan lealtades y cuyo único fin es abusar del débil para lograr sus objetivos.

No nos equivoquemos, este quebranto moral, espiritual, social, político, económico y financiero que arrastramos tanto es responsabilidad de los perpetradores como de aquellos que manipulan el triste resultado e intentan vendernos fantasías aunque en el fondo pretendan seguir haciendo lo mismo.

Porque Tabasco no es su gobierno, es mucho más: es música, es selva, es la fiereza del  jaguar y la majestuosidad de sus aves. Tabasco es mujer voluptuosa, prodiga, de alma amorosa pero igualmente guerrero incansable que lo mismo enfrenta las violentas aguas e inclementes calores pero que siempre sale adelante.

Cobardes ellos que no saben de amistad, que no entienden  de cariño y que han demostrado ser desleales, necios e incapaces.

 Que creen que el saber les da derecho a imponer sin entender que solo usa la fuerza aquel que no tiene consenso. Porque antes de pretender controlarlo todo hay que provocar la armonía entre las partes.

Porque no hay victoria que sea mayor a la moral.

Por eso sostengo y le recuerdo si es que acaso lo hubiera olvidado que los tabasqueños no estamos vencidos, que hemos tropezado pero nos habremos de levantar.

Quien discierne sus orígenes adivina su destino.

Para cerrar

1ª.- Se nos informa que la PGJ detuvo al  Director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, Leoncio Lorenzo Gómez involucrado en presuntos desvíos de recursos públicos realizados desde el mismo cargo pero en la pasada administración.

Esta sería la primera aprehensión de las cerca de catorce denuncias presentadas por la contralora Patricia Jiménez en días pasados.

2ª.- Terrible y muestra de su profunda pobreza política el hecho de que regidores, líderes sindicales y periodistas hayan atiborrado el Salón Villahermosa de Palacio Municipal para celebrar el cumpleaños de Humberto de los Santos Bertruy.

Mejor sería que se constituyesen en una suerte de Contraloría Social y exijan que se ponga a trabajar porque hasta ahorita nada se ha visto.